viernes, 28 de enero de 2011

Túnel de base San Gotardo

El Túnel de base San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57 km y un total de 151,84 km de túneles, es el túnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010.1
El proyecto, con un coste de 9 830 millones de francos suizos,2 consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransit también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA) que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.
Los túneles tiene la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán, se reducirá a dos horas y media.
Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.

El nuevo Túnel de base San Gotardo junto con el Túnel de base Zimmerberg forman la parte norte de eje San Gotardo del proyecto Alptransit (amarillo: túneles principales - rojo: trazados ferroviarios actuales - números: año de finalización).

Generalidades
La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa
El tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial desde 1980 y los caminos y trazados ferroviarios han llegado a su límite. A fin de solucionar estos problemas y de lograr una forma de atravesar los Alpes de una manera más rápida, los votantes suizos decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo a nivel del suelo, 600 m por debajo del túnel ferroviario existente.
A través del trazado ferroviario actual los trenes de mercancías tienen limitado el peso máximo a 2 000 t usando dos o tres locomotoras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías de hasta 4 000 t podrán atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

Construcción
La responsable de la construcción es la empresa AlpTransit Gotthard que con la finalidad de reducir el tiempo de construcción a la mitad decidió comenzar la construcción desde cuatro puntos diferentes (finalmente fueron cinco) al mismo tiempo ubicados en Erstfeld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio.
Se decidió construir un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio. Los trenes podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "Estaciones Multifunción" ubicadas en Sedrun y Faido. Esas estaciones albergarán equipamiento de ventilación e infraestructura técnica y servirán como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.
El acceso a la "Estación Multifunción de Sedrun" será un túnel casi plano de un km de longitud desde el valle donde se encuentra la ciudad de Sedrun. Por ello existe un proyecto local de transformar la estación en una parada oficial de trenes llamada Porta Alpina.

Esquema del túnel (en verde el progreso de la excavación).

Datos relevantes
Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
Largo total de túneles y galerías: 153,4 km
Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
Costo total: US$ 6.428 millones
Trenes diarios: 200-250
Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m³)
Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4

Sitio de la construcción cerca de Bodio.

Progreso de la obra



YOSEPH BUITRAGO C.I. 18257871 CRF

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