viernes, 28 de enero de 2011

Hotel de Hielo en Jukkasjärvi, Suecia.


Mientras en el hemisferio sur nos preparamos para el verano, en el norte comienzan fríos intensos. En un post anterior, escribimos sobre construcciones de sal, en el Salar de Uyuni en Bolivia, específicamente de un hotel. En este artículo, me referiré a otro particular hotel, construido en hielo. Si! de hielo… y como estarás pensando, efectivamente es una construcción que se derrite cada año, cuando las temperaturas comienzan a subir, y se reconstruye, cuando el clima lo permite. Se llama "Ice Hotel" y queda en Suecia. Se encuentra 200 Km. dentro del Círculo Ártico, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, donde viven los Saami. Se utiliza hielo del Río Torne que se congela todos los años.

En los años 70, era una zona de turismo aventura, pero sólo en el verano, cuando se puede practicar rafting y pesca de río, en cambio, durante los meses de oscuridad y frío los habitantes de la villa se dedicaban a invernar, y no había turistas. En los años 80, se construye el primer Hotel, un pequeño Iglú de 60 m2. Desde entonces miles de turistas la visitan en invierno, atraídos por el excepcional paisaje blanco y la experiencia de dormir en un hotel de hielo.



El Río Torne la mayor parte del año, esta cubierto por una capa de un metro de hielo, que artistas, diseñadores y arquitectos utilizan para hacer sus obras. El agua impecable, complementada con el constante movimiento del río, produce un cristal claro y transparente. Todos los años se invitan diferentes artistas, para que desarrollen proyectos en el Ice hotel.


El hotel 2007, será construido entre el 8 y 29 de diciembre. El 2006, cerca de 40 artistas y diseñadores de diferentes países, fueron seleccionados por el jurado de IceHotel Art&Design Group, para que transformaran sus ideas en ambientes congelados. Hace nueve años existe una colaboración entre el Ice Hotel y, Landscape Architecture Program de SCL Univesity Ultuna/Alnarp. Se invita a estudiantes de quinto año de arquitectura a diseñar y construir el exterior del Hotel.



En la web del Hotel, puedes ver fotografías de varias secciones del Hotel (recepción, hall, suites, etc…) e informarte que artista la construyó. Muestran el trabajo realizado los años 2005 y 2006, las fotografías que se muestran en este artículo corresponden a este año.

El Hotel incluye una Iglesia, donde incluso se realizan matrimonios y un Absolut IceBar. Este último tiene varias sedes (Absolut IceBar Stockholm, Milano, London, Tokyo y Copenhagen). En el bar todo es de hielo, hasta los vasos en donde tomas Absolut… Para que la estadía sea confortable, el ticket de entrada, incluye un abrigo.



YOSEPH BUITRAGO C.I. 18257871 CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario