viernes, 28 de enero de 2011

Estación Central de Berlín

La Estación Central de Berlín (en alemán Berlin Hauptbahnhof) es la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea. Como su nombre indica, está ubicada en el centro de Berlín (Alemania), cerca de la Cancillería, del Reichstag (edificio del Parlamento de Alemania) y de la Puerta de Brandeburgo.
El complejo es un diseño del arquitecto alemán Meinhard von Gerkan. El coste inicial del proyecto era 700 millones de euros, cantidad que ascendió hasta 900 millones.

La estación desde el río Spree.

Historia
La estación fue ideada a partir de 1992 y empezó a ser construida en 1995,3 siendo inaugurada el 26 de mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
La estación sustituye las ocho estaciones terminales que existían en Berlin al final del siglo XIX con una sola estación de intercambios en dos niveles en forma de cruce.
Las antiguas estaciones terminales fueron severamente dañadas en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente separadas de sus alrededores por las condiciones de la división de Alemania en dos estados y los tres sectores occidentales de Berlin. Todo la red ferroviaria de Berlin, este y oeste, fue administrada y operada por la Reichsbahn de la RDA. Los pocos trenes que vinculaban Berlin Occidental con la RFA (Alemania Occidental) no terminaban en las estaciones terminales históricas por sus destinos y orígenes, pero pasaban todos por la Stadtbahn, el viaducto ferroviario atravesando el centro de Berlin este-oeste y pasando por el territorio de la RDA en la estación Friedrichstaße. La caída del Muro de Berlín en 1989 y la unificación estatal y además la decisión de instalar la capital a Berlin obligaba a realizar grandes cambios para integrar la nueva situación. La Stadtbahn tenía una capacidad insuficiente por todo el tráfico que se había creado.
La solución realizada en el marco de la Remodelación de Berlín es una concepción fungiforme con el sombrerete trazado por la Stadtbahn y el tallo por la nueva línea nord-sud en el túnel nord-sud. La estación de cruce fue construida sobre el sitio del antiguo Lehrter Bahnhof (Estación de Lehrte) donde terminaban los trenes llegados de Hannover, Colonia y la Ruhr vecina de la Estación de Hamburgo. Los trenes del norte llegan por el arco norte de la Ringbahn, la línea circular ferroviaria y los del oeste por la Stadtbahn.
Las líneas servidas antiguamente por el Anhalter Bahnhof están vinculadas a la Estación Central por el túnel norte-sur Fernbahn (Fernbahn o larga distancia para diferenciar del túnel norte-sur de la S-Bahn de Berlín que no son compatibles por su electrifición distinta y la altura de los trenes).

Antigua Lehrter Bahnhof (1879); la mayor parte de la ciudad fue destruida por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Funcionamiento
La circulación diaria es de 240.000 personas aproximadamente, repartidos en unos 500 trenes en el eje norte-sur y unos 250 en el eje este-oeste. A ello se suma la circulación de 1.000 trenes tranvías y metro.
Tiene 6 vías en tres andenes en el eje Este-Oeste, es decir en el nivel superior del viaducto de la Stadtbahn y 8 vías subterráneas para el eje Norte-Sur. Además cuenta con más de 80 negocios.

El edificio
La superficie total es de 70.000 m² distribuidos en cinco plantas, con un total de 15.000 m², para restaurantes y comercios situados en las tres plantas centrales, mientras que la superior e inferior albergan los andenes ferroviarios. A ambos lados de la estación se alzan dos bloques de oficinas.
La estación se halla a varios centenares de metros de la antigua estación Berlin Hauptbahnhof-Lehrter Bahnhof del S-Bahn (Stadtbahn) que conectaba Berlín-Spandau/Berlín-Charlottenburgo con Berlín-Friedrichstrasse, Berlín-Alexanderplatz, Berlín-Ostbahnhof y Berlín-Lichtenberg. La antigua estación fue demolida a principios de la década de los 2000, cuando ya estaba construida la infraestructura de la actual Estación Central para evitar cortar el importante tráfico ferroviario que soporta el Stadtbahn (un tren cada 30 segundos).
La estación es una pieza clave en el desarrollo de esta zona, con un plan de urbanización que mantiene un equilibrio entre oficinas, hoteles, comercios, viviendas y zonas verdes.
Esta estación central está equidistante de las dos estaciones que oficiaban de estaciones centrales de las partes en que estaba dividida la ciudad antes de la caída del muro de Berlín: Alexanderplatz en Berlín Este, y Zoologischer Garten en Berlín Occidental. Al otro lado del río Spree se encuentra el complejo Parlamentario y la cancillería.
La parte central es una bóveda curva de 20.000 m², compuesta por 8.500 vidrios de diferentes tamaños unidos por más de 80.000 m de tirantes.


Vista del primer nivel y parte del segundo desde el tercer piso de la estación.
La estación cumple con los más altos estándares que la arquitectura ecológica puede implementar en esta clase de construcciones. El hábil manejo de la luz natural y especialmente la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado, que suministrarán cerca de 50% del consumo energético de la estación, colocan a esta obra como un referente en la materia.
La cuarta parte del presupuesto fue destinada a los cimientos, ya que la central está ubicada en el margen del río Spree, sobre un territorio que tiene como base cerca de 100 m de arena. Se utilizó una técnica que consiste en construir estanques de hormigón de 25 m de profundidad, que se llenaron de agua freática que fue bombeada.
Es un hecho que Berlín cuenta con la más imponente estación del mundo.

Rolling Horse, escultura erigida en la Europaplatz frente a la estación.

Vista del primer nivel y parte del segundo desde el tercer piso de la estación.

YOSEPH BUITRAGO C.I. 18257871 CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario