domingo, 28 de noviembre de 2010

Shinkansen

El Shinkansen (新幹線?) es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía Japan Railways. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h.
La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Super Expresos" (超特急, chō-tokkyū), aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.435 mm), y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

Historia
Japón fue el primer país en construir vías férreas especialmente dedicadas para la alta velocidad. Debido a la naturaleza montañosa de gran parte del país, las líneas existentes presentaban un ancho de vía estrecha (1.067 mm) y que no podían ser adaptadas a velocidades superiores, además de un gran tráfico que impedía agregar más trenes. Como consecuencia, Japón tenía una necesidad mayor de un nuevo sistema de líneas que otros países, donde los sistemas ferroviarios existentes tenían un potencial de mejora mayor.

Primeras propuestas
El popular nombre Tren Bala es una traducción occidental del término japonés dangan ressha (弾丸列車), un apodo que se le dio al proyecto cuando aún estaba en fase de debate, en los años 30. El nombre permaneció debido al hecho de que las locomotoras Shinkansen tienen una figura redondeada que recuerda una bala, y a su alta velocidad.
El nombre "Shinkansen"también conocido como "tren bala" se usó formalmente por primera vez en 1940, en una propuesta de línea de pasajeros y mercancías de ancho estándar entre Tokio y Shimonoseki, usando locomotoras eléctricas y a vapor a una velocidad máxima de 200 km/h (el doble de la velocidad del tren japonés más rápido de aquel entonces). A lo largo de los tres años siguientes, el Ministerio de los Ferrocarriles esbozó planes más ambiciosos para extender la línea hasta Pekín (a través de un túnel hasta Corea) y hasta Singapur, y construir conexiones al Ferrocarril Transiberiano y otras líneas asiáticas. Estos planes se desestimaron oficialmente en 1943, a medida que la posición de Japón en la Segunda Guerra Mundial comenzaba a deteriorarse. A pesar de todo ello, se iniciaron algunas construcciones, tanto es así que muchos túneles del actual Shinkansen datan del tiempo de la guerra

Rueda de la Serie 0.


El Shinkansen usa un ancho de vía normal, los raíles se sueldan entre sí para reducir vibraciones en el tren.

Construcción
Después de la derrota de Japón en 1945, los trenes de alta velocidad fueron olvidados durante algunos años. Sin embargo, a mediados de los 50, la línea principal de Tōkaidō entre la capital y Osaka ya estaba operando a su máxima capacidad, y el Ministerio de los Ferrocarriles decidió reabrir el Proyecto Shinkansen. La aprobación gubernamental llegó en 1958, y la construcción del primer tramo de la Tōkaidō Shinkansen entre Tokio y Osaka se inició en 1959. Gran parte de la construcción fue financiada con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial. En 1962 se abre en Odawara un tramo de pruebas del material rodante, que hoy forma parte de la línea principal.
El Tōkaidō Shinkansen fue inaugurado el 1 de abril de 1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Fue un éxito inmediato, llegando a la marca de los 100 millones de pasajeros en menos de tres años el 13 de julio de 1967 y a los mil millones de pasajeros en 1976. Para la Expo '70 de Osaka se introdujeron dieciséis nuevos trenes.
Los primeros trenes Shinkansen alcanzaban velocidades de hasta 210 km/h,1 que más tarde aumentarían a 220 km/h. Algunos de esos trenes, con su aspecto clásico de nariz de bala, aún están en circulación. En el British Railway Museum de York se expone un coche piloto (con cabina de conducir - todos los vehículos del tren eran motrices) de uno de los trenes

Shinkansen de la Serie 100 en la Estación de Fukuyama, abril de 2002.

Expansión de la red
Este éxito inicial permitió extender la primera línea al oeste, hacia Hiroshima y Fukuoka (la línea Sanyo Shinkansen), que se completó en 1975.
El Primer Ministro Kakuei Tanaka fue un ferviente partidario del Shinkansen, y su gobierno propuso una extensa red de líneas paralelas a la mayoría de las líneas convencionales de Japón. Siguiendo este plan se construyeron dos nuevas líneas, las llamadas Tōhoku Shinkansen y Jōetsu Shinkansen. Sin embargo, otras tantas líneas planeadas se retrasaron o retiraron por completo cuando los Ferrocarriles Nacionales de Japón aumentaron sus deudas, en gran parte debido a los altos costes de construcción de la red Shinkansen. A comienzos de los 80, la Japan National Railways era prácticamente insolvente, lo que llevó a su privatización en 1987.
A pesar de esta situación, el desarrollo del Shinkansen continuó. Los modelos que vinieron siguieron el primer tipo, generalmente cada uno con su aspecto distintivo. Los trenes Shinkansen circulan a velocidades de hasta 300 km/h, lo que los coloca entre los trenes más rápidos del mundo, junto con el TGV y Eurostar francés, el italiano Eurostar Italia, el alemán ICE, el surcoreano KTX y el AVE en España.
Desde 1970, se ha ido desarrollando el Chūō Shinkansen, un tren de levitación magnética o maglev, diseñado para circular entre Tokio y Osaka. El 2 de diciembre de 2003, un conjunto de 3 vehículos alcanzaron el récord mundial de velocidad: 581 km/h. No obstante, el proyecto fue reducido a unir solamente Tokio y Nagoya y podría estar operativo hacia 2025, aunque la rentabilidad de dicho proyecto no está garantizada.
En 2003, la JR Central informó que las medias de los tiempos de llegada del Shinkansen tenían un retraso de cerca de 0,1 minutos (6 segundos) en relación a la hora prevista en el horario. Esto incluye todos los errores y accidentes naturales y humanos, y se calculó entre todos los cerca de 160.000 viajes que efectuó el Shinkansen. El récord anterior databa de 1997 y era de 0,3 minutos (18 segundos). Japón celebró el 40 aniversario de los trenes de alta velocidad en 2004, donde sólo la línea Tōkaidō Shinkansen transportó 4.160 millones de pasajeros. Según Japanrail.com, la totalidad de la red Shinkansen ha transportado cerca de 6 mil millones de pasajeros.

Récord de seguridad
No existen muertes de pasajeros asociadas a la circulación del Shinkansen. Se han dado casos de algunas personas heridas y una muerte debido a puertas que se han cerrado atrapando a los pasajeros o sus pertenencias, aunque existen operarios en cada andén para asegurar que no haya ningún problema antes de poner en marcha el tren.
Se han dado casos de suicidio de pasajeros que se han echado al tren en movimiento. Como medida de prevención, en algunas estaciones se han instalado barreras que impiden a los pasajeros acceder a los rieles, a pesar de que el accidente del 9 de enero de 1999 en la estación Sakudaira (en la línea Nagano Shinkansen) mostrase que ni siquiera esas barreras iban a impedir a los suicidas arrojarse a las vías: un hombre subió por la barrera de seguridad para ser arrollado por un servicio de tren sin paradas.
El primer descarrilamiento de un tren Shinkansen en servicio de transporte de pasajeros ocurrió durante el terremoto de Chuetsu del 23 de octubre de 2004. Ocho de los diez remolques del tren Toki nº 325 de la línea Jōetsu Shinkansen descarrilaron cerca de la Estación Nagaoka, en Nagaoka, Niigata. A pesar de todo, no hubo heridos ni muertos entre los 154 pasajeros.2 En caso de que se produzca un terremoto, un sistema de detección de terremotos puede parar el tren con rapidez; la próxima generación de trenes FASTECH 360 dispondrá de frenos de resistencia al aire en forma de oreja para entrar en acción en caso de una frenada de emergencia a altas

Futuro
Debido a los problemas inherentes a la contaminación acústica, el aumento de la velocidad máxima está siendo cada vez más difícil, particularmente en el fenómeno del "boom del túnel",3 que aparece cuando los trenes entran en túneles a una velocidad elevada. A pesar de esto, existen programados dos aumentos de velocidad, uno a 350 km/h para los nuevos trenes de la línea Sanyō, y otro a 360 km/h usando los trenes FASTECH 360, actualmente en fase de pruebas en la línea Tōhoku Shinkansen.
La línea Kyūshū Shinkansen entre Kagoshima y Yatsushiro abrió en marzo de 2004. Se prevé que se inauguren más extensiones, las líneas Hakata-Yatsushiro y Hachinohe-Aomori para 2010 y la línea Nagano-Kanazawa en 2014. También existen planes a largo plazo para extender la red: la Hokkaidō Shinkansen desde Aomori hasta Sapporo (a través del Túnel Seikan) y la línea Kyūshū Shinkansen hasta Nagasaki, además de completar la conexión entre Kanazawa y Osaka, a pesar de que no se espera que ninguno de estos proyectos esté completado antes de 2020.
El proyecto de la línea Narita Shinkansen para conectar Tokio al Aeropuerto Internacional de Narita, iniciado en la década de 1970 pero interrumpido en 1983 después de protestas de los propietarios de los terrenos, fue oficialmente cancelado y eliminado del Plan Básico que delineaba la construcción del Shinkansen. Partes del trazado planeado se usarán para la línea Narita Rapid Railway (NRR) que abrirá en 2010. A pesar de que la NRR usará un ancho de vía normal, no se construirá de acuerdo con las especificaciones Shinkansen ni es factible que se convierta, en un futuro, en una línea Shinkansen.v

JR-Maglev en Yamanashi.

Líneas operativas
Las principales líneas Shinkansen son:
Tōkaidō Shinkansen (Tokio – Shin-Osaka)
Sanyō Shinkansen (Shin-Osaka – Hakata)
Tōhoku Shinkansen (Tokio – Hachinohe)
Jōetsu Shinkansen (Ōmiya – Niigata)
Hokuriku Shinkansen o Nagano Shinkansen (Takasaki – Nagano)
Kyushu Shinkansen (Shin-Yatsushiro – Kagoshima-Chūō)
Con posterioridad se construyeron otras dos líneas, conocidas como Mini-Shinkansen (ミニ新幹線), al actualizar y retrochar secciones de línea existentes (que mantienen el mismo gálibo para el material rodante, de ahí que los trenes deban ser más estrechos que los otros Shinkansen y por eso el apodo de "mini"):
Yamagata Shinkansen (Fukushima – Shinjō)
Akita Shinkansen (Morioka – Akita)
Existen dos líneas con un ancho de vía estándar (1.440 mm) que no están técnicamente clasificadas como líneas Shinkansen, aunque cuentan con servicios Shinkansen:
Línea Hakata Minami (Hakata – Hakata Minami)
Línea Gala-Yuzawa – técnicamente un ramal de la Línea Jōetsu – (Echigo-Yuzawa – Gala-Yuzawa)

Diagrama de la red Shinkansen.
Líneas en verde: Concesión de la JR East
Líneas en naranja: Concesión de la JR Tōkai
Líneas en azul: Concesión de la JR West
Líneas en rojo: Concesión de la JR Kyūshū
Líneas en amarillas verdes: Concesión de la JR Hokkaidō

Líneas futuras
Muchas de las líneas Shinkansen fueron propuestas durante el boom del inicio de los 70, aunque aún tienen que ser construidas. Se denominan Seibi Shinkansen (整備新幹線) o "Shinkansen Planeado". Una de esas líneas, la Narita Shinkansen hasta el Aeropuerto de Narita, fue cancelada oficialmente, aunque otras tantas continúan en proyecto.
La extensión de la Tōhoku Shinkansen de la estación Hachinohe hasta la estación Shin-Aomori está en construcción y su apertura está prevista para 2010.
La extensión de la Hokuriku Shinkansen hasta Kanazawa está en construcción y la apertura está prevista para 2014. La extensión completa de la línea hasta Osaka está en fase de planificación, y sólo la estación Fukui está en construcción.
La extensión de la Kyūshū Shinkansen hasta la estación Hakata está en construcción y la apertura está prevista para 2010.
La segunda ruta de la Kyūshū Shinkansen, de Shin-Tosu hasta a la sección de la Estación Nagasaki, está en fase de planificación.
La línea Hokkaidō Shinkansen, de la Estación de Shin-Aomori hasta Shin-Hakodate, está en construcción y su apertura está prevista para 2015. Está en fase de planificación la extensión posterior de la línea de Shin-Hakodate hasta la estación Sapporo.
Tecnología Shinkansen fuera de Japón
Los ferrocarriles que usan la tecnología Shinkansen no se limitan únicamente a los que existen en Japón.
Taiwan High Speed Rail tiene en circulación trenes de las Serie 700T, construidos por la Kawasaki Heavy Industries. China encargó 60 trenes de 8 remolques de unidades múltiples (EMU) de 200 km/h basados en el diseño de la Serie Y2-1000, construidos por un consorcio formado por la Kawasaki Heavy Industries, la Mitsubishi Electric Corporation y la Hitachi, con las primeras entregas a efectuarse en marzo de 2006. Para la línea Channel Tunnel Rail Link de conexión de Londres al Eurotúnel, se exportarán EMUs construidas por la Hitachi basadas en la tecnología Shinkansen para el uso de los servicios regionales de alta velocidad británicos.

Reparto del territorio japonés por el grupo Japan Railways.

Lista de modelos de trenes Shinkansen
Los trenes Shinkansen pueden tener hasta 16 remolques de longitud. Partiendo de que cada remolque mide hasta 25 m de largo, los trenes más largos tienen 400 m de punta a punta. Las estaciones también son lo suficientemente largas como para poder recibir estos trenes.
Trenes de pasajeros
Serie 0 (2008 jubilación)
Serie 100
Serie 200
Serie 300
Serie 400 (Mini-Shinkansen, 2010 jubilación)
Serie 500
Serie 700
Serie 700T (Shinkansen de Taiwán)
Serie N700
Serie N700-7000
Serie 800
Serie E1
Serie E2
Serie E3 (Mini-Shinkansen)
Serie E3-2000 (Mini-Shinkansen)
Serie E4
Serie E5
Serie E6 (Mini-Shinkansen)
Trenes experimentales
Tipo 1000
Tipo 951
Tipo 961
Tipo 962
Serie 500-900 (WIN 350)
Tipo 952/953 (STAR 21)
Tipo 955 (300X)
Tipo E954 (FASTECH 360 S)
Tipo E955 (FASTECH 360 Z) (Mini-Shinkansen)
Trenes de mantenimiento
Locomotora diésel del Tipo 911
Locomotora diésel del Tipo 912
Locomotora diésel del Tipo DD18
Locomotora diésel del Tipo DD19
Tipo 944 (tren de remolque)
Tipo 921 Número 0 (para verificación de los raíles)
Tipo 922 (Conjuntos Doctor Yellow T1, T2 e T3)
Tipo 923 (Conjuntos Doctor Yellow T4, e T5)
Tipo 923 (Conjuntos Doctor Yellow S1, e S2)
Tipo E926 (East i) (Mini-Shinkansen)

Vista de un tren Shinkansen con el monte Fuji al fondo y cerezos en flor en primer plano.

Serie 500 en el servicio Nozomi con 16 carros

Lista de tipos de servicios Shinkansen
A pesar de que originalmente se había pensado hacer circular trenes de pasajeros y mercancías día y noche, lo cierto es que en las líneas Shinkansen sólo circulan trenes de pasajeros. El sistema cierra entre las 0:00 y las 6:00 todos los días para efectuar operaciones de mantenimiento. Los trenes nocturnos que aún circulan en Japón, lo hacen en la red de trocha (ancho) 1067 mm paralela a la red Shinkansen.
Tōkaidō Shinkansen y Sanyō Shinkansen
Nozomi
Hikari
Hikari Rail Star (sólo en el área de Sanyo)
Kodama
Tōhoku Shinkansen, Yamagata Shinkansen y Akita Shinkansen
Hayate
Yamabiko, Max Yamabiko
Nasuno, Max Nasuno
Aoba (suspendido)
Komachi (Akita Shinkansen)
Tsubasa (Yamagata Shinkansen)
Jōetsu Shinkansen
Toki, Max Toki
Tanigawa, Max Tanigawa
Asahi (suspendido), Max Asahi (suspendido)
Hokuriku Shinkansen (Nagano Shinkansen)
Asama, Max Asama
Kyushu Shinkansen
Tsubame


YOSEPH BUITRAGO C.I. 18257871 CRF

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